miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?
RESUMEN

     Las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), está caracterizada por extender el conocimiento humano a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta, bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas.
El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.

EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LÍNEA
De ser pasivo a ser proactivo.
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, se convierte en el actor principal del escenario educativo, es el responsable de su propio aprendizaje y toma un papel activo, se involucra en el proceso y se prepara para participar en el curso.

De la exigencia en la participación.
El estudiante presencial, puede mantenerse escuchando sin la intención de hacer una intervención, mientras que el estudiante en línea tiene recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifiquen si este participa o no.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva.
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a horarios y espacios físicos para dar paso a la autogestión; este es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. La ventaja de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido, hace incluyente a la modalidad, porque permite que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un curso o un programa educativo. Por tanto, cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.

Del seguimiento académico.
Si el estudiante presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la externa al profesor y compañeros, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes.

De la interacción grupal y con el docente.
El estudiante en línea interactúa con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje, e interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.

De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento.
El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra, pero el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial, permitiéndole profundizar en algún tema o buscar fuentes de información adicionales extendiendo sus conocimientos y la curiosidad. Un estudiante experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea.
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones:
  • Identificar nuestras emociones y el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
  • Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para poder adaptarnos a las circunstancias a nuestro alrededor.
  • Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
  • Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos. Las competencias interpersonales constituyen el desarrollo humano.


Retos para el estudiante en línea.
Ø  Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
Ø  Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, explorar y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
Ø  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
Ø  Optimizar la comunicación escrita, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica. 


Bibliografía: ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López Meza, Ricardo D. (2016)

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