“¿Qué es ser un estudiante en línea?”
RESUMEN
Las Tecnologías de la Informática y la
Comunicación (TIC), está caracterizada por extender el conocimiento humano a la
velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta, bajo esta modalidad el
proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de
enseñanza para las personas.
El proceso de aprendizaje en la modalidad de
estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual
es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la
información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del
cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de
aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje
estimulantes.
EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LÍNEA
De ser pasivo a ser proactivo.
El estudiante en línea se distingue porque
tiene una actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que
el profesor le indique lo que tiene que hacer, se convierte en el actor
principal del escenario educativo, es el responsable de su propio aprendizaje y
toma un papel activo, se involucra en el proceso y se prepara para participar
en el curso.
De la exigencia en la participación.
El estudiante presencial, puede mantenerse
escuchando sin la intención de hacer una intervención, mientras que el
estudiante en línea tiene recursos tecnológicos que generan registros para que
el docente o la figura académica correspondiente identifiquen si este participa
o no.
De la estática entre tiempo y espacio a la
dinámica autogestiva.
El estudiante en línea no se encuentra sujeto
a horarios y espacios físicos para dar paso a la autogestión; este es quien
determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. La ventaja de no tener que
trasladarse a un lugar específico en un horario establecido, hace incluyente a
la modalidad, porque permite que cualquier persona independientemente de sus
ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un curso o un
programa educativo. Por tanto, cualquier persona con acceso a internet puede
estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.
Del seguimiento académico.
Si el estudiante presencial tiene una duda o
inquietud, no siempre la externa al profesor y compañeros, en el caso del
estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público
(mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo
electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del
Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas
frecuentes.
De la interacción grupal y con el docente.
El estudiante en línea interactúa con los
contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de
aprendizaje, e interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al
cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los
compañeros de curso a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y
disposición en diferentes momentos.
De los aportes de la
internet y la riqueza del conocimiento.
El estudiante en
línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores
del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra, pero el
estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial, permitiéndole
profundizar en algún tema o buscar fuentes de información adicionales extendiendo
sus conocimientos y la curiosidad. Un estudiante experimenta una gama de
emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de
aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación
se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes
formen parte de un proceso educativo.
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea.
Como parte de un
aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes
recomendaciones:
- Identificar nuestras emociones y el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
- Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para poder adaptarnos a las circunstancias a nuestro alrededor.
- Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
- Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos. Las competencias interpersonales constituyen el desarrollo humano.
Retos para el
estudiante en línea.
Ø Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su
formación académica.
Ø Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas
de descubrir, explorar y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
Ø Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose
de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de
problemas.
Ø Optimizar la comunicación escrita, por lo que se deberá
optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
Bibliografía: ¿Qué es ser un estudiante en línea? de López
Meza, Ricardo D. (2016)
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